LA CLASE DE PIOLIN

domingo, 15 de mayo de 2011

Visita al jardín del cole.


Visitamos el jardín del cole para ver algunos árboles canarios como la palmera Canaria, arbustos como el drago y la tabaiba y no podía faltar la platanera, ya que fue y es, en menor medida, fuente de empleo e ingresos para Canarias.
En el  drago pudimos ver unos anillos en el tronco, que nos indica cuántos años tiene el drago, ya que cada uno hace referencia a un año de vida del drago. De hojas largas, duras  y finas termina en punta que pica.
La palmera Canaria, de tronco grueso con hojas largas. Con la hoja cuando está seca se coge la parte central para hacer palos para las escobas y se le llama pírgano. Da un fruto que se conoce con el nombre de támara, que nace en ramillete. Pudimos ver que habían nacido algunas palmeras de las támaras que habían caído a la tierra.
La tabaiba, arbusto que crece en las zonas secas de las islas. De tallitos muy finos y con una flor pequeñita, se parte con facilidad y desprende un líquido blanco viscoso y venenoso.
La  platanera, otra planta Canaria, de tallo grueso, que se llama rolo, da un fruto, el racimo de plátano, muy rico en algunas vitaminas, fruta típica  de Canarias. La sorpresa fue que nos encontramos un nido de mirlo, con dos huevos, pudimos ver de qué estaba hecho. Otra actividad más el que aprendimos bastantes cosas relacionadas con Canarias.

Baile Canario "La carraqueña"



Se acerca la celebración de día de la Comunidad Autonoma de Canarias, concretamente el 30 de Mayo. Disfruten con el baile de La Carraqueña.

Primera recolecta del huerto.


Resueltos algunos problemillas con el servidor, aquí estoy de nuevo para mostrar la experiencias que hemos vivido en el aula, más concretamente en el huerto. Después de los meses de cuidado, por fin ya hemos hecho la primera recolecta de habichuelas, que por cierto ha sido generosa. Fuimos un pequeño grupo al huerto, seguiremos turnándonos, les enseñé cómo se cogían para no estropear la planta y las habichuelas que aún estaban pequeñas. Regresamos al aula, allí vimos su color, tamaño, textura, olor y las probamos. A la mayoría le gustó, pero algunos reflejaban una expresión un poco extraña en su rostro.
Luego, las pesamos y compartimos con los amiguitos/as de la clase.
También cogimos dos puerros y al igual que las habichuelas descubrimos muchas cosas sobre ellos.