Blog dedicado a la enseñanza e intercambio de ideas, expreriencias, actividades y todo lo relacionado con la educación infantil.
viernes, 25 de mayo de 2012
This presentación created with Smilebox |
Siguiendo con el tema de Canarias, ya que la próxima semana, concretamente el 30 de Mayo se celebra el día de nuestra Comunidad Autónoma Canaria, hoy hablamos de los Guanches, antiguos pobladores de las islas, cómo y dónde vivian, de qué se alimentaban, cómo vestían y lo comparamos con los tiempos actuales en los que vivimos. A continuación utilizamos diferentes técnicas plásticas para realizar la ficha donde aparecía un guanche, vestido con el tarmarco, nombre que se le daba al vestido, al lado de un volcán, con un garrote en la mano.
La Lucha del Garrote Canario, fue un recurso defensivo de los antiguos canarios, los Guanches, que eran eminentemente pastores. La pugna por los mejores pastos y los continuos robos de ganado les permitió desarrollar un sistema de combate con la herramienta que usaban para trasladarse con sus ganados por la orografía de las islas, su Garrote o Lanza de pastor.
Esta técnica de combate se fue perfeccionando en los enfrentamientos contra piratas y conquistadores. Transmitida de generación en generación en núcleos reducidos o familiares.
Esta técnica de combate se fue perfeccionando en los enfrentamientos contra piratas y conquistadores. Transmitida de generación en generación en núcleos reducidos o familiares.
Presentación created with Smilebox |
Ayer tuvimos la recogida de las papas que durante tres meses hemos cuidado. La verdad que la cosecha fue bastante abundante. En total fueron 45 kg. En todo momento estuvimos muy atentos a lo que estaba sucediendo, participamos activamente recogiendo, limpiando, poniendo en las cajas, incluso algunos y algunas se dedicaron a pesar las cajas y la verdad que lo hicieron bastante bien. Finalizada la recogida teníamos que sacudirnos la tierra de las zapatillas, llevar la cosecha a la clase. Allí separamos algunas que no estaban muy buenas, las pesamos y sumamos para saber cuántos kilos habíamos recogido, hicimos el reparto para llevarnos unas pocas para casa y el resto lo preparamos en bolsas de 1 kilo para venderlas.
Muy poco que decir de lo que aprendieron, sólo con ver las imágenes se pueden hacer una idea de qué manera más práctica se pueden desarrollar las competencias con una experiencia como ésta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)